Picos de Europa

"Esta ruta no la contabilizo como rutas realizadas, ya que es en coche, y no de senderismo"

      Fecha: 22/7/2021

      Kilómetros: 68,3

      Tiempo: 4:20 horas

Excursión ruta en 4x4. Caín - Poncebos

Durante el recorrido el guía nos acercará a la realidad del Parque Nacional de Picos de Europa, su historia, etnografía, cultura, fauna, flora, geología y paisaje. 

La primera de nuestras paradas es para conocer el “Chorco de los lobos”, una antigua trampa de caza de lobos anterior al S.XVII. Continuaremos ascendiendo a lo largo del Valle de Valdeón, veremos pueblos de este valle como Cordiñanes, Los Llanos, Posada de Valdeón, Prada o Santa Marina.

Llegaremos al Puerto de Pandetrave, donde cogeremos la pista de tierra de “Remoña”  que sube hasta la “Horcada de Valcavao” desde donde vemos la Peña de Remoña. En este punto nos situamos en la cota más alta de esta excursión, a unos 1850 metros de altura sobre el nivel del mar.

Valle de Liébana

A continuación, comenzamos a descender hacia Cantabria, para ir acercándonos al Valle de Liébana donde se sitúa el pueblo de Potes y el teleférico de Fuente Dé, por donde pasamos pero no paramos a coger el remonte o teleférico.

Desde allí, bajamos hasta el pueblo de Espinama donde comenzamos la ascensión al paso de montaña de Áliva. Este tramo de nuestra excursión, es llamado por algunos “La Ruta de la Reconquista” porque se cree que por aquí pasaron las tropas cristianas en la Reconquista del S. X. en dirección al pueblo cántabro de Cosgaya. Hoy en día en este lugar se ha levantado un monumento que recuerda este hecho.

Durante la subida conoceremos más sobre los bosques atlánticos de esta zona, la labor del pastoreo, sus zonas de pastos y su aprovechamiento actual. Veremos la Majada de Igüedri, invernales para el ganado que a día de hoy todavía está en uso.

Pasando la Portilla del Boquejón, entraremos en el Valle de Áliva, donde en la primavera y el verano podremos ver animales como el caballo asturcón y bretón, la oveja xalda que es autóctona de Asturias o ganado vacuno como la vaca Tudanca y la Pardina.

Valle de Áliva

Una vez en el puerto de Áliva, alcanzamos la altura de más de 1500 metros de altura.

Aquí divisamos el refugio y el llamado Chalet Real de Alfonso XIII, donde su majestad pernoctó algunos días que estuvo cazando en el Coto Real propiedad de los Ayuntamientos de Liébana, Valdeón y Cabrales. Este chalet fué cedido al monarca para su descanso, durante sus monterías por estas tierras.

Aquí también se sitúa el Hotel-Refugio de Áliva, gestionado por la Sociedad de Turismo de Cantabria (CANTUR).

Desde este paraje también descubriremos el origen glaciar de esta zona y sus bellos resultados. Pasaremos por encima de los sedimentos que dejó el paso de un glaciar, dejando en este lugar  una de las morrenas más espectaculares del continente europeo.

Descenso hacia Poncebos

En este punto comenzamos a descender hacia Asturias para llegar a Sotres, uno de los pueblos asturianos a mayor altitud y que en el 2015 fué final de una etapa de la Vuelta a España.

Algunas veces en esta bajada desde el Valle de Áliva, podemos divisar rebecos, el símbolo animal de este Parque Nacional de Picos de Europa, y que acostumbran a estar pasteando en rebaños de hasta 50 ejemplares.

Además, pasaremos por una antigua majada de pastores que se utilizaba como invernal para el ganado del pueblo de Sotres. En dicho pueblo es donde comenzó a hacerse el queso de Cabrales.
Ya en Sotres cogemos carretera hasta Poncebos, también llamado Puenteponcebos y pasando por la localidad de Tielve, donde recogeréis los coches que dejasteis por la mañana y daremos por finalizada esta excursión a la Ruta del Cares 4×4 de Cain a Poncebos.